viernes, 16 de julio de 2010

Ascensores, centro de transporte.
















LOS ASCENSORES













  • EL PRIMER ASCENSOR







En 1830 se pone en servicio un montacargas accionado por una máquina en Derby (Inglaterra).







En el West Riding de Yorkshire, en 1840, se dan todavía tornos para elevar pesos a mano, utilizándose esta técnica para variadísimas operaciones de elevación y transporte, incluyendo la elevación de la tierra de las excavaciones de los túneles de ferrocarril. Merece la pena mencionar el ascensor “Teagle” desarrollado en Inglaterra en 1845, Este elevador accionado hidráulico contemplaba ya el concepto de la polea de tracción con contrapeso aspecto que se aplica hoy en nuestros días a la gran mayoría de los ascensores.El accionamiento era llevado a cabo por los propios usuarios que desplazaban el cable manualmente desde la cabina.














eN 1854 ELISHA GRAVES, hizo una demostracion pública en el Palacio de Cristal de Nueva York, elevando su ascensor a una cierta altura y cortando el cable de sustentación, mostrando la seguridad de su aparato. Era hidraulico y cotenia una cabina de seguridad.





























CLASES DE ASCENSORES










  • MINUSVALIDOS: Los elevadores son una gran ayuda para los minusválidos, ya que les ayudan en gran parte a realizar sus tareas cotidianas. Hay elevadores de minusválidos para escaleras, donde se instalan al lado de la pared del edificio. Tambien existen elevadores para viviendas unifamiliares, que se instalan como si fuera un ascensor normal y corriente.




  • HIDRAULICOS: Los elevadores hidráulicos, se distinguen de los otros porque llevan un pistón que por dentro tiene aceite, y es lo que le propulsa para poder subir.La máquina que lleva esta llena de aceite, y cuando el elevador hidráulico quiere bajar, la máquina absorbe el aceite que está en ese momento en el piston y en ese instante empieza a bajar hacia abajo. ( Este es para edificios de pocas alturas).






  • VERTICALES: Los elevadores verticales los hay de muchos tipos, ya sean de varias velocidades, diferentes tipos de cabina, diferentes decoraciones de cabina, iluminacion, etc...Las puertas exteriores pueden ser también de varios tipos, puertas manuales, puertas semiautomáticas o automáticas. Los elevadores verticales pueden llevar diferente carga de personas, dependiendo de el peso que acepte la cabina,que hay desde dos personas en adelante, dependiendo del tipo de carga que acepte. Estos elevadores verticales, nos hacen la vida más fácil, porque nos facilita la subida de escaleras a pisos de gran altura.







  • MONTACARGAS: Los montacargas son muy útiles para las empresas de construcción, ya que con ellos pueden subir materiales fácilmente, los montacargas pueden ser de dos tipos, uno sólo exclusivamente para transportar materiales y otros que pueden transportar materiales y personas también.(Estos puedesn ser hidraulicos o electricos).























EL ASCENSOR MAS GRANDE






Con una capacidad para 80 personas cada uno, estos 5 ascensores instalados por Mitsubishi Electric en un edificio de oficinas de Osaka son los ascensores (para personas, no para carga) más grandes en todo Japón y posiblemente del mundo. Con unas medidas que rivalizan con un salón: 3,4 metros de ancho, 2,8 metros de largo y 2,6 metros de alto; cada uno de estos ascensores tiene capacidad para 5.250 kilogramos, lo que equivale a 80 japoneses de 65 kilos de media y a 40 americanos con sobrepeso.






























































El creador del ascensor fue


  • Otis Grave, Elisha , EE.UU , 1851


Hasta 1904, los elevadores hidráulicos fueron el sistema dominante en los edificios altos. No obstante, a finales de la década de 1880,comenzaron a instalarse los primeros ascensores eléctricos de engranajes, los cuales eran solo aptos para edificios de poca altura debido a su extremada lentitud. Este hecho, les impedía competir en igualdad de condiciones con los hidraúlicos y así fue hasta que llegó el cambio de siglo.





Hay tres grandes razones que impulsaron el nacimiento de los rascacielos en Estados Unidos:



1) Aumento en el precio del suelo. La única forma de sacar rendimiento a las caras parcelas del centro era construir más plantas en los mismos metros cuadrados.


2) Descenso en el precio del acero como consecuencia del creciente desarrollo industrial del país. El acero permitió abandonar las pesadas estructuras de ladrillo y hormigón, y dió paso a edificios más ligeros pero igualmente resistentes.


3) Invención del ascensor.








Comentario dela autora



Como acabamos de ver en resumen fue, que los ascensores fueron de gran ayuda cuando las grandes metropolis empesaron a contruir edificios de gran altura y por esta razon la gente empeso a darse cuenta de la necesidad de un mecanismo que mejorara el medio de transporte que tubiera fasil acceso y fuera rapido.




Tambien vimos las clases de ascensores y que funcion cumple cada uno de ellos. Dependiendo de que manera y en que lugar sea utilizado: empresas, sentros comerciales, edificios, parqueaderos, y hoteles, entre muchos otros que emplearon diferentes clases para sus diferentes comodidades, con maquinaria pesada, y libiana.


Conocimos el mas grande ascensor, creado por los japoneses y sus dimensiones. Las variaciones de un ascensor y su diceño van muy de acuerdo y esta parte es verdaderamente extensa, estas se puedes utilizar de diferentes formas, con dos puertas, mas capaidad , mas rapido o mas amplio, cualquiera de estas puede ser lo mas llamativo para el comercio y la comdidad.





ATT: Paula Andrea Florez Hernandez / 11°



























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario